viernes, 25 de septiembre de 2015

LA ORDEN DE LOS CABALLEROS ANDANTES

 
 
 

"La Orden de los Caballeros Andantes"
Óleo sobre tela
84x100


 
En agosto del año 2005 inicié la serie pictórica "DON QUIJOTE EN VALPARAÍSO". En ella confluyen todas mis imágenes anteriores, en un caos en que se van relacionando entre sí los iconos más disímiles. ¡Cuánto trabajo, reflexión y tiempo en soledad, ha costado llegar a esta solución plástica! Estoy contento con el hallazgo, aunque nunca conforme... Así es el camino del artista.

La figura del Hidalgo me atrajo, quizás por la celebración de los 400 años de su publicación por Cervantes, quizás porque mis tres hijos viven en España, tal vez porque amo las letras. ¡Quién sabe qué asociaciones hay en mi cabeza al respecto! Mi padre, gran lector, falleció el 23 de abril del año 2004, curiosamente en el Día Internacional del Libro. El motivo de esta fecha es el nacimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega, tres cumbres en la literatura universal. Aquel día 23 de abril del 2004 el Grupo Literario La Mano, al que pertenecía, hizo un homenaje a los tres autores.

Mi progenitor no era un quijote, sí un hombre racional, de trabajo y honesto. Me enseñó a amar los libros y no impidió que cultivara las artes, aún cuando las percibía poco prácticas. Él me obsequió libros de Pintura, me llevó a museos y siempre estuvo en los eventos culturales de mi vida de artista. Su rostro era enjuto, nariz grande y con la sonrisa siempre en los labios; de palabras amables, gentil en el trato, una mezcla de severidad y ternura.

La figura del Caballero de La Mancha comienza a aparecer en mis pinturas, bajo la firma de Contardo, en esta serie. Con su lanza, a pie o a caballo, a veces como un soldado de la Edad Media o como un personaje de cuentos, extrañado de esta ciudad que no tiene molinos sino ascensores. Pero ¿qué hace el Quijote en Valparaíso?

Este loco, poeta, visionario, es el mismo Contardo que vaga por las callejuelas de Valparaíso. El apellido materno finalmente triunfó en mis telas. Hace más de veinte años atrás, decidí retomar los pinceles, y lo hice con un estilo definido: la segmentación de la tela en muchos cuadros. En cada uno de ellos sucedía una escena diferente, como si mirase por los miles de ventanas que hay en mi ciudad y pudiera ver el drama humano que se vive en cada una de ellas. Ahora el Caballero de la Triste Figura, recorrerá todas las veredas de Valparaíso e irá desfaciendo entuertos, liberando viudas y doncellas, recorriendo las páginas innumerables que se escriben con dolor y alegría en esta ciudad patrimonial.
 
 
Detalle

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la obra "La orden de los caballeros andantes" Enhorabuena por la página y por esas pinturas tan plásticas y coloridas.

    ResponderEliminar